Medios definen estrategia de «protección» frente a prácticas nocivas de redes

Los dueños y directivos de los principales medios argentinos con presencia digital se reunieron en Adepa para coordinar una estrategia común de «protección» frente a la amenaza de ciertas prácticas de las redes sociales. 

Foto Adepa

En la reunión se debatieron los efectos negativos para el periodismo profesional que significan la «difusión de noticias falsas, el uso indebido de contenidos de terceros, o la manipulación de bases de datos», indicó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas en un comunicado.

Los medios presentes, acordaron formar dos comités de trabajo: uno con foco en cuestiones jurídicas y otro orientado a «contenidos y mercado».

Los comités «recabarán antecedentes, formularán propuestas y buscarán consensuar estrategias y planes de acción», indicó Adepa.

De la reunión participaron Luis Saguier (La Nación), Héctor Aranda (Clarín), Jorge Fontevecchia (Perfil), Daniel Hadad (Infobae), Agustín Vila (América), Nahuel Caputto (Adira, Asociación de Diarios del Interior) y Carlos de Elía (TN). Por Adepa asistieron Daniel Dessein, José Claudio Escribano, Carlos Jornet, Martín Etchevers, Pablo Deluca y Agustino Fonteveccchia.

Cuestionamientos a Facebook

«Los editores señalaron que el contexto de la reunión no casualmente coincide con los crecientes cuestionamientos que recibe Facebook. La red social de mayor alcance mundial está siendo investigada por las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos por haber facilitado bases de datos con información de perfiles de sus usuarios, para ser utilizadas en campañas de marketing político. Se sospecha, además, que esa información fue usada para difundir noticias falsas que podrían haber influido en procesos electorales como los que desembocaron en la elección de Donald Trump o el triunfo del Brexit», indica el comunicado de Adepa.

«También preocupan a los editores recientes decisiones de esa empresa como la modificación del algoritmo de su newsfeed o mecanismo para compartir noticias. Facebook decidió de modo unilateral bajar los contenidos de los sitios de noticias de medios profesionales y con editor responsable, asimilándolos a generadores de noticias falsas, lo que afecta el derecho a la información», agrega.

Los dos comités que se formarán van a discutir, además, el rol de los productores de contenidos en la distribución de los ingresos derivados de la publicidad digital, el uso de la propiedad intelectual de los sitios periodísticos y su retribución por parte de plataformas como Google.

Se acordó a su vez un esquema de objetivos que incluirá el intercambio con especialistas internacionales, consorcios de medios globales como la News Media Alliance, de EE. UU. y las asociaciones de medios europeas, expertos locales en derecho de la propiedad intelectual, libertad de expresión y derecho a la información, funcionarios, legisladores y referentes jurídicos. (Prensa)

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