OLAVARRIA: EL INSTITUTO DE EDUCACION FISICA CUMPLE 50 AÑOS

El Instituto de Educación Física Nº 47 de Olavarría cumplirá el jueves 50 años de actividad ininterrumpida»Explicamos el Presente con la memoria agradecida del pasado para poder proyectar el futuro». La clave: La identidad institucional y el compromiso por la formación en el nivel superior.

‘Cuando la formación en valores se hace servicio, la Educación Física se convierte en una herramienta de transformación social que cambia y enriquece la vida de las personas’.Gabriel Coronel

Director del ISFD Nº 47

El Instituto de Educación Física cumple 50 años desde su creación en el año 1971 y la comunidad educativa del ISFD Nº 47 se encuentra abocada a la organización de los festejos por el 50º Aniversario.

En este año tan complejo para la humanidad, el instituto de Educación Física de Olavarría festeja su primer medio siglo de vida en forma ininterrumpida y no puede pasar desapercibido, desde aquel histórico 8 de abril de 1971 cuando se inaugura oficialmente con el ciclo lectivo correspondiente, en las instalaciones del Cerro Luciano Fortabat, donde comenzó a gestarse la historia que le dio vida a la primera promoción de nuestro querido Instituto, personas concretas, referentes históricos de una época pujante para el crecimiento de la ciudad de Olavarría primera promoción que todavía hoy brilla con la misma luz que le dio origen, muchos desde el cielo y otros desde aquí en la tierra se unen en un mismo sentimiento y expresan una misma voz, pase lo que pase » el instituto ya es una institución del pueblo de Olavarría», y que generosamente desde su creación hasta la actualidad el ISFD Nº 47 viene formando profesionales capaces de satisfacer las necesidades e intereses de niños , jóvenes , adultos , adultos mayores, personas en situación de discapacidad, y formando para una multiplicidad de ámbitos donde se desarrolla la práctica de la Educación Física, en y para diferentes geografías desde Olavarría, Bs As Argentina y hacia distintos países donde en ocasiones emigran nuestros egresados aprovechando los procesos de globalización.

El instituto sigue gozando del prestigio y cariño de toda una comunidad e irradiando desde el centro de la provincia de Bs As., el carisma de servicio educativo para la formación integral de las personas, a través del juego, la recreación, el deporte la gimnasia y la vida en la naturaleza entre otros contenidos del campo de la especificidad de la Educación Física ejerciendo una práctica profesional con una sólida formación pedagógica que se complementa y se enriquece con los contenidos de otros campos profesionales que integran el diseño curricular, como el campo de la fundamentación, el campo de la subjetividad y las culturas, el campo de la actualización formativa y el campo de la práctica docente en el ejercicio de una diversidad de prácticas en ámbitos escolares y no escolares a lo largo de toda la El instituto sigue gozando del prestigio y cariño de toda una comunidad e irradiando desde el centro de la provincia de Bs As., el carisma de servicio educativo para la formación integral de las personas, a través del juego, la recreación, el deporte la gimnasia y la vida en la naturaleza entre otros contenidos del campo de la especificidad de la Educación Física ejerciendo una práctica profesional con una sólida formación pedagógica que se complementa y se enriquece con los contenidos de otros campos profesionales que integran el diseño curricular, como el campo de la fundamentación, el campo de la subjetividad y las culturas, el campo de la actualización formativa y el campo de la práctica docente en el ejercicio de una diversidad de prácticas en ámbitos escolares y no escolares a lo largo de toda la carrera, que proyectan al profesorado como un faro formativo que ilumina un modelo de formación docente reconocido en toda la región.

Actualmente el Instituto de Educación Física cuenta con una matrícula de 300 estudiantes, una plantilla de más 50 docentes formadores, entre personal docente, no docentes y auxiliares que hacen de nuestra comunidad educativa un verdadero proyecto Institucional en permanente construcción en el ejercicio democrático al interior del instituto con el funcionamiento activo de todos los actores, de los órganos de representación institucional como el CAI (Consejo Académico Institucional) y el Centro de estudiantes entre otros.

Funcionando actualmente en dos sedes, el Club Estudiantes de Olavarría y la escuela Nº 1 Juan Bautista Alberdi, la primera le da jerarquía y calidad educativa en el desarrollo de los contenidos del campo de la Educación Física, aquí en este gran complejo socio-deportivo, el prestigioso Club Estudiantes se desarrollan las actividades vinculadas a las didácticas de las prácticas deportivas de 1º a 4º año, los talleres de Motricidad , la didáctica de las prácticas lúdicas, la vida en la naturaleza, la recreación participativa y los Trayectos Formativos, así los estudiantes en formación del profesorado se vinculan con la gran familia del Club Estudiantes en la práctica cotidiana. En la sede del turno tarde en la histórica escuela Nº 1 se desarrollan las clases teóricas que le dan soporte y fundamento pedagógico-didáctico a la formación de los futuros profesores de Educación Física.

«La sede propia»

La sede propia es un sueño que no queremos dejar de soñar y de trabajar para cumplirlo. Es el deseo siempre vigente de todos los que nos sentimos parte del Instituto de Educación Física de Olavarría. La ciudad se lo merece. La clave está visualizada donde empezamos esta nota: en mirar y leer la historia, aprender y proyectar. Así es como se cumplen los sueños, trabajando, con decisión política, con consenso de todos los actores en el bien común para dar respuesta a una necesidad y apostando al progreso.

Así fue en aquel tiempo, surgió una necesidad y una oportunidad: «El profesorado de Educación Física», que daría respuesta a una ciudad pujante acompañando el crecimiento de la población, a través de la educación del cuerpo, mediante el deporte y la recreación.

Por ese entonces se necesitaba gente formada para satisfacer la necesidad de nuestra comunidad y la región y esta necesidad calo hondo en el sentimiento del profesor Edberto Herrera y otros colegas del ámbito de la Educación Física, naciente como movimiento educativo del deporte y la vida en la naturaleza.

Fue el ingeniero Enrique Mario Alfieri, intendente municipal en ese entonces, quien definió como agenda de su gobierno la creación del primer Instituto de Educación Fisca en la Provincia de Buenos Aires, acompañado de otros actores necesarios en ese contexto para que un proyecto se concrete.

Autoridades educativas de la Dirección General de Escuelas, en ese entonces el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Tagliabúe; el director de Enseñanza Superior, profesor Eduardo Barreiro; el señor inspector jefe Francisco Barosela. Y la otra parte indispensable para la concreción de este proyecto: la empresarial. Fue así que la fundación Fortabat, creada por don Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat, cedieron los terrenos en el cerro Luciano Fortabat y colaboraron activamente con la construcción del primer edificio en el cerro Luciano Fortabat. Hoy, a 50 años de su creación, el Instituto se encuentra en el corazón de la ciudad pero sin sede propia que albergue tantos sentimientos construidos.

Líneas de acción en las dimensiones Institucional y Comunitaria

Dimensión Institucional: El proyecto institucional llega a los festejos del cincuenta aniversario enriquecido por los aportes de muchas personas que en su tiempo histórico se comprometieron con la formación superior, se enamoraron de esta institución y formaron parte de una comunidad de saberes muy particular, habitaron esta casa dejando sus conocimientos, esfuerzos y luchas, trabajo comprometido con mucha pasión, y obras que superan el tiempo, personal docente, miembros de equipos de gestión, personal auxiliar, preceptores, y preceptoras, secretarios y secretarias, coordinadores de políticas educativas, bibliotecarias, miembros de cooperadora, colaboradores, profesionales ad honorem y egresados de todas las promociones. Estas personas ya son parte de esta memoria agradecida que queremos reconocer, por este motivo pensamos en explicar este presente en clave de identidad institucional, porque los de ayer y los de hoy somos parte de un mismo proyecto: «El Instituto de Educación Física».

En la actualidad el proyecto del ISFD Nº 47 se expresa en gran medida en estas dimensiones, hace presente un perfil de egresado con sólida formación intelectual.

En la actualidad el proyecto del ISFD Nº 47 se expresa en gran medida en estas dimensiones, hace presente un perfil de egresado con sólida formación intelectual desde marcos teóricos actualizados y la riqueza de una multiplicidad de prácticas vivenciales, ambas estructuras se componen de los recursos metodológicos didácticos y se desarrollan en los procesos de enseñanza aprendizaje.

La comunidad educativa del ISFD Nº 47 está en permanente transición generacional y los nuevos docentes le aportan una nueva vitalidad, y los que ya están de hace un tiempo, experiencia y memoria. La gestión se compone de un gran equipo de trabajo, cuyo director es el profesor Gabriel Coronel, la regente profesora Maylén Palma Castillo, el jefe de área profesor Juan Pablo Vega, la secretaria Andrea Peralta y un plantel de profesores jóvenes con sólida formación académica para el nivel y con mucha energía para trabajar y compromiso para potenciar el instituto y su proyecto hacia el futuro.

Desde lo institucional contamos con un fuerte respaldo desde el nivel central a través de la Dirección Provincial de Educación Superior que conduce actualmente la reconocida pedagoga licenciada Alejandra Birgin y desde la Dirección de Formación Docente Inicial, actualmente bajo la responsabilidad de la licenciada Marcela Esnaola, colega de la ciudad de Bolívar que impulsara en su gestión como Inspectora una corriente de formación Regional a través de las reuniones permanentes del Consejo Regional.

Directores proponiendo una agenda de trabajo colaborativo no solo con docentes de los distintos profesorados sino también entre estudiantes de distintas carreras, para enriquecer los vínculos y también la formación docente en el nivel superior. En este tiempo y en este contexto la Dirección Provincial de Educación Superior, la Dirección de Formación Docente Inicial y la Dirección de Formación Docente Continua han impulsado una serie de proyectos y comunicaciones conjuntas que acompañan los procesos de trabajo en las diferentes modalidades que los institutos tuvimos que asumir producto de la Pandemia. En nuestro caso, primero la virtualidad total y, en este momento, la semipresencialidad (Virtual + Presencial), nos ha dado la posibilidad de recuperar los contenidos del campo de la especificidad de la carrera que el año anterior no pudimos desarrollar producto del aislamiento, además de comunicar en territorio acciones del Nivel a través de su referente, la profesora Sandra Alberdi.

También el Instituto Nacional de Formación Docente, (INFoD) nos acompaña de hace muchos años con sus aportes y en especial desde la plataforma virtual que facilitan a los profesorados del Nivel Superior, es desde las aulas virtuales de la plataforma que en este tiempo excepcional podemos acompañar las trayectorias educativas y sostener de alguna manera la continuidad pedagogía de nuestros estudiantes.

La jefaturas, Distrital y Regional, acompañan la formación y acercan los lineamientos de la política educativa actual en clave de inclusión educativa, con una agenda de trabajo activa y dinámica. Las distintas inspecciones de todos los niveles forman parte de este proyecto a través de los distintos servicios educativos de la supervisión a su cargo, que componen la multiplicidad de instituciones asociadas al campo de la práctica docente de nuestra carrera. La inspección de Educación Física que cumple un rol vital en el trabajo colaborativo con nuestros estudiantes en formación a través de los distintos encuentros deportivos educativos de los distintos niveles, inspectores e inspectoras egresados de esta casa y que conocen la necesidad de los estudiantes en formación futuros profesores de educación física y hoy desde otro rol siguen gestionando proyectos educativos y comunitarios que nos involucran. Integran esta dimensión también la SAD, el Tribunal Descentralizado, el Consejo Escolar y demás instituciones del Sistema Educativo.

Desde la gestión del club Estudiantes, en la persona de su presidente Emilio Inçaurgarat, se establecen los acuerdos entre el instituto y el club para el uso de los distintos espacios que utilizan los docentes y estudiantes coordinado desde el club por el profesor Ernesto Dady Pires.

En la sede de la Escuela Nº 1 articulamos espacios y lazos educativos trabajando coordinadamente con el equipo de gestión de la escuela en la persona de su directora actual la señora Alejandra Blanco Fernández.

Dimensión Comunitaria: en este punto reconocemos el aporte de todos los actores institucionales, integrantes de los diferentes equipo de gestión, docentes y estudiantes que han contribuido a que el instituto de Educación Física hoy este enraizado en toda la ciudad de Olavarría. Trabajando mancomunadamente con todas las instituciones de la comunidad, reconociendo y valorando los espacios e instalaciones antes recorridos. Desde el edificio en el cerro Luciano Fortabat, pasando por la escuela Estrada, el colegio San Antonio y el club Pueblo Nuevo, en el trabajo continuo con numerosas áreas de la Municipalidad de Olavarría. Desde la Subsecretaria de Deporte Social y de Deporte Federado la propuesta municipal desde el ámbito no escolar se desarrolla a través de sus diferentes áreas de gobierno y dentro de sus acciones comunitarias de políticas públicas, que también aportan una diversidad de ámbitos para el desarrollo de nuestra práctica de Educación Física.

También el Instituto está presente en diversas actividades sociales de instituciones representativas de nuestra ciudad, actividades comunitarias y en el ámbito del deporte en los distintos clubes y complejos deportivos, en programas educativos, recreativos y deportivos de distintos sindicatos, innumerables gimnasios y en especial desde el club Estudiantes de Olavarría que nos permite a través de un convenio con la Provincia de Buenos Aires, que gestiona el Consejo Escolar de Olavarría, desarrollar nuestra práctica cotidiana en sus múltiples instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *