Caso Facundo: la querella recusó a la jueza que investiga la desaparición forzada
Cristina Castro solicitó a través de sus abogados el apartamiento de María Gabriela Marrón.
La madre de Facundo Astudillo Castro pidió el apartamiento de la jueza federal a cargo del caso, al considerar que su accionar «vulneró la garantía de imparcialidad».
«Seguimos luchando contra gigantes. Las partes querellantes hemos recusado a la jueza porque consideramos que está actuando de una forma infantil. Ha aprovechado cada presentación de los fiscales para advertirle a la policía sobre lo que se iba a hacer, por lo que no ha dejado llevar adelante la investigación como se debía», dijo a Télam Cristina Castro.
A través de sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, Castro pidió el apartamiento de la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, mediante un escrito en el que señaló que «existe una inobservancia manifiesta de las normativas y recomendaciones internacionales sobre la investigación del delito de desaparición forzada».
La querella mantiene una fuerte disputa con la jueza Marrón desde que esta rechazó un pedido de recusación del fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, y también como consecuencia de la negativa de la realización de distintas medidas de prueba solicitadas en el marco de la investigación.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que durante la semana pasada se llevaron a cabo algunas de las medidas de prueba a las que sí había hecho lugar la jueza Marrón y los fiscales mantuvieron un encuentro con la madre de Facundo en Pedro Luro.
En tanto, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca aún debe resolver si hace lugar al pedido de la querella para que se lleven a cabo otras medidas, entre ellas un allanamiento en el Destacamento de Teniente Origone donde fue encontrado un amuleto de Facundo y el secuestro de celulares de policías.
Ahora la jueza deberá resolver si hace lugar al pedido de la querella sobre su propia recusación y, en caso que lo rechace, los abogados dejaron expresa la reserva para recurrir a la Corte Suprema de la Nación.