TORNQUIST:“El árbol no es algo bueno en todos lados, cada lugar tiene su característica y la nuestra es el pastizal”

 

La Lic. en Biología Josefina Moroncini, explicó por qué se debe extraer la mayor cantidad posible de pinos invasores en las sierras para liberar el pastizal pampeano: sin él “vamos a tener inundaciones cuando llueve y toda el agua la vamos a perder al mar”.

En los últimos días, hubo diferentes opiniones y expresiones en torno a la propuesta del grupo voluntario ‘Ventania Verde’ de extraer pinos tosqueros invasores de las sierras para ser utilizados como arbolitos de navidad.

En ese sentido, una de las integrantes del grupo, la Licenciada en Biología Josefina Moroncini, explicó por qué esos árboles afectan al pastizal pampeano, la especie nativa de nuestra zona, y qué problemas podría llegar a traer a futuro, entre ellos, la falta de agua.

En principio, resaltó que “el tema se vuelva a instalar, que volvamos a estar discutiendo qué es pastizal, por qué es importante conservarlo y que podemos hacer cada uno”.

“Por ahí nos damos cuenta de la retama (otra especie invasora) ahora en la zona del abra, pero no es solo ahí, tenemos un reservorio de biodiversidad de 180 kms de largo por 80, y hay un montón de esa superficie que todavía está relativamente bien conservada. El tema es que este avance es como invisible, uno no lo ve hasta que no se pone a mirar con detenimiento”, explicó.

“Cuando hay incendios, además del desparramo, que queda el suelo totalmente fértil y descubierto, y las exóticas encuentran una ventana a la oportunidad, crecen muy rápido y el pastizal pampeano no puede competir con ellos”, añadió.

Morocini afirmó que “el tema de las invasiones no es solamente por una postal o dejar hacer a la naturaleza lo que quiere porque es sabia; en realidad el ser humano está modificando los tiempos en los que ocurren las cosas y ya no es natural lo que ocurre”.

“Más allá de lo lindo –continuó-, nosotros necesitamos mantener la esponja del pastizal en las sierras de una manera saludable para que pueda absorber el agua de la lluvia e ir largandolá despacito. Si no cuidamos el pastizal, vamos a tener inundaciones cuando llueve y toda el agua la vamos a perder al mar”.

A propósito, sostuvo que “hay cuestiones del manejo del ecosistema que tenemos que empezar a observar con detenimiento” y escuchar a los que tienen conocimiento en el tema. “Estamos hablando de mantener un reservorio genético, el agua y el suelo que es lo que nos da de comer”, dijo.

“Nos enseñaron que el árbol es sinónimo de vida, pero tenemos que reconocer que el mundo no es una cosa homogénea y que un árbol no es algo bueno en todos lados, cada lugar tiene su característica, la nuestra es el pastizal y es con lo que nos tenemos que identificar y cuidar”, manifestó.

Continuando en esa dirección, aseguró que “tenemos que reconocer que el pastizal es valioso, hace falta educación, compromiso, ir a verlo, caminarlo, sorprenderse y maravillarse de lo que tenemos; porque nos enseñaron a maravillarnos con un árbol desde la ventana del auto o desde la puerta de casa”.

ENTREGA DE PINOS PARA ÁRBOLITOS DE NAVIDAD

Por otro lado, en cuanto a la actividad de este sábado de extraer los pinos tosqueros del Cerro Calvario para ser utilizados como arbolitos de navidad, comentó que se anotaron más de 100 personas para recibirlos y que hay una lista de espera.

Moroncini reconoció que superaron las expectativas, por lo que no pueden garantizarle a todos los inscriptos que recibirán su árbol, ya que los que hay en el cerro elegido son muy grandes o demasiado pequeños.

La entrega comenzará a efectuarse a partir de las 10.30 hs en el palacio municipal. Además, dijo que quienes quieran sumarse a las tareas de extracción, pueden hacerlo comunicándose con ella al 2914297153. Lic. Josefina Moroncini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *