EL SENADO APROBÓ UN PROYECTO QUE ESTABLECE CAPACITACIÓN DOCENTE EN TEA Y NEURODIVERSIDAD

La Cámara Alta de la Provincia dio media sanción a la iniciativa, la cual establece la capacitación docente obligatoria y con puntaje sobre discapacidad y neurodiversidad, como así también diversas acciones de concientización en la temática dirigida a la comunidad educativa.

 

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La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires le dio media sanción a la ley de autoría del legislador camporista, Emmanuel González Santalla, que pretende dar herramientas para la promoción de una educación más inclusiva, mediante la capacitación docente obligatoria y con puntaje sobre discapacidad y neurodiversidad, como así también diversas acciones de concientización.

En ese sentido, el objetivo de la iniciativa se aprobó el miércoles es aportar a una mirada inclusiva, basada en la comprensión de la complejidad y la singularidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y “reconocer el valor de la diversidad en las escuelas bonaerenses”.

“El sistema educativo, tal como está, excluye a los menores que tienen el trastorno del espectro autista (TEA). La capacitación docente es la base para una educación inclusiva, porque muchas veces las madres andan peregrinando escuela por escuela esperando que puedan integrar e incluir a sus hijos”, enfatizó González Santalla durante la sesión ordinaria de la Cámara alta.

En rigor, la propuesta que se aprobó este miércoles en el recinto de la Cámara de Senadores propone capacitar, sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa, que incluye a los docentes bonaerenses, sobre discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas con una perspectiva de educación inclusiva “fundada en la igualdad, los derechos humanos y la democracia”.

En esta línea, el senador bonaerense propone en el proyecto que las instituciones públicas y privadas que respondan a los niveles obligatorios del Sistema Educativo provincial, deben realizar al menos dos jornadas de sensibilización, concientización y capacitación sobre discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas.

“La diversidad dentro del espectro autista nos demuestra que todos somos diferentes, y que es tarea nuestra que personas diferentes no sea sinónimo de derechos diferentes, esta Ley persigue garantizar el derecho a la educación para todos los niños y niñas de la provincia”, sostuvo el legislador bonaerense.

Asimismo, Santalla infiere que el Ejecutivo deberá establecer la autoridad de aplicación que desarrollará los contenidos de las curriculas de la capacitación, tener un registro y seguimiento de las obligaciones que tendrán los docentes bonaerenses, y la comunidad educativa en su conjunto sobre la temática.

Los familiares de niños y niñas con TEA festejan la media sanción del proyecto en el Senado bonaerense.

En este sentido, el senador bonaerense aclaró que se deberá convocar a las familias y las organizaciones que estén relacionadas con las personas con discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas para participar de las jornadas, así como también deberá invitar a los municipios a adherir a la ley, en caso de ser sancionada en la Cámara de Diputados.

Es una demanda histórica y queremos marcar que no pueden ser los niños y niñas quienes tengan que adaptarse a las instituciones y métodos de enseñanza. Este proyecto propone igualar a todos los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires”, señaló el senador bonaerense.

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