CAMBIOS EN LA REPITENCIA Y MÁS: LAS CLAVES DE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA BONAERENSE
El Gobierno aprobó una serie de cambios para la escuela secundaria, y a partir del año que viene no se repetirá el año entero, sino las materias desaprobadas.
El Gobierno bonaerense resolvió cambiar el régimen académico en la escuela secundaria: los alumnos ya no repetirán el año si se llevan más de dos materias, y deberán recursar solo las asignaturas que no aprobaron. Así lo informó esta tarde durante una conferencia en La Plata el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
Si bien comenzará a regir desde marzo de 2025, el funcionario de Axel Kicillof anticipó que durante todo lo que queda del año, las autoridades se reunirán con directivos de las escuelas bonaerenses para acompañar la transición y resolver inquietudes.
Uno de los puntos más importantes, y probablemente el más llamativo, es que a partir del año que viene los estudiantes no repetirán el año completo, sino que solo deberán recursar las materias desaprobadas. Recordamos que hasta hace poco tiempo, los alumnos podían tener un máximo de 3 materias «previas» y solo pasarían de año aprobando una de ellas. Es decir, se podía pasar de año con dos materias pendientes de aprobación.
En este sentido, anunciaron una nueva forma de acreditación de las materias, «para valorar el esfuerzo y lograr más aprendizaje«. A partir del 2025, la acreditación será por materia y la calificación será por cuatrimestre (como en las universidades), necesitando una nota de 7 o superior para aprobar dicha asignatura. Además, explicaron que las materias desaprobadas (o pendientes de aprobación) se «enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos».
- Se establecen 4 períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero).
- Se pueden intensificar hasta 4 materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la 5ta. materia pendiente, se definirá cuáles son las 4 materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n.
Para ponerlo en otros términos, este cambio implica que a partir del año que viene los alumnos no deberán recursar las materias ya aprobadas, como pasaba hasta hace algunos años (repetir), sino que tendrán que recursar solo las materias desaprobadas, con un aire más similar al universitario. Asimismo, informaron que los chicos podrán tener «previa» -por ejemplo- matemática de primer año, y al siguiente año cursar matemática de segundo, sin necesidad de aprobar esa materia previa, ya que no existe la correlatividad.
Otros cambios para la escuela secundaria
Una parte fundamental de lo presentado esta tarde por Sileoni tiene que ver con el acompañamiento. El nuevo Régimen Académico plantea más acompañamiento para los estudiantes, con más tiempo de escuela y enseñanza; con la conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas; y con la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.
Para agregar a este último punto, los funcionarios plantearon el deseo de crear una aplicación para celulares, para que la familia de los alumnos la descarguen y puedan seguir la trayectoria de sus hijos. Podrán seguir casi de forma instantánea las calificaciones en todas las asignaturas, las tareas pendientes, y todo lo relacionado con el año escolar de los estudiantes.
Por otro lado, el nuevo Régimen plantea una especie de acompañamiento para los alumnos del primer año de secundaria, en lo que respecta a la construcción del oficio de estudiante del Nivel Secundario, en un afán de prepararlos para los años venideros. Y en la misma línea, habrá propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el Nivel Superior y la construcción de vocaciones.
En ese sentido, Alberto Sileoni resaltó que «un aspecto muy importante es que cada institución pueda organizarse en función de su realidad y que de esta forma la tendencia de la escuela secundaria acompañe más a las y los estudiantes».
Llamado a concurso para cargos jerárquicos
Otro de los puntos centrales que informaron los funcionarios fue que lanzarán un llamado a concursos para la titularización de cargos jerárquicos. En este sentido, Sileoni anticipó que habrá un concurso de títulos, antecedentes y demás para ocupar los puestos de directores, vicedirectores, etc. Asimismo, aseguró que hay más de 3500 puestos vacantes.
«Tenemos alrededor de 1700 cargos de directores y otros 1700 de vicedirectores para cubrir. Es muy importante la titularización, los resultados de las pruebas Aprender, por ejemplo, relacionan las mejoras en lengua y matemática con la antigüedad de los directivos en los colegios, y hoy nosotros tenemos mucha rotación», aseveró el funcionario bonaerense.
(Infocielo)