EL CONICET MARCÓ UN RÉCORD Y SUPERÓ A LA NASA EN UN RÁNKING MUNDIAL
Encabezó el listado de todas organizaciones latinoamericanas abocadas a la ciencia y tecnología, quedando entre los 20 mejores del mundo.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) volvió a posicionarse este año como la mejor institución estatal de ciencia de Latinoamérica, según los resultados de la 16ª edición del Ranking Scimago (SIR), seguido por México, Chile y Brasil. A su vez, estuvo entre las 20 más prestigiosas de todo el mundo, superando, incluso, a la NASA.
El prestigio de la ciencia argentina volvió a quedar en evidencia dentro de la opción Government, tras posicionarse en el puesto 20 entre 1870 organismos gubernamentales dedicados a la investigación, mientras que la NASA se colocó en el 30. A su vez, el Conicet se posicionó en el puesto 224 sobre las 9054 instituciones académicas y científicas analizadas, habiéndose incorporado 621 organizaciones más al ránking respecto al año anterior.
El Conicet entre los mejores del Ranking Scimago (SIR).
Dicho reconocimiento se da en medio del conflicto entre Nación y el organismo estatal. Javier Milei impulsó un recorte sobre el Conicet, bajo el cual no sólo se otorgaron 700 becas menos, sino que hubo 50 despidos producidos durante los primeros días de enero, cuando los trabajadores del sector aseguraron que la acción constituía la punta del iceberg de un plan destinado exclusivamente a profundizar el desfinanciamiento de la ciencia argentina durante los próximos años.
Por qué fue reconocido mundialmente el Conicet
Lo que se resaltó en el SIR fue la promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas del Conicet en todo el territorio nacional, dentro de las distintas áreas del conocimiento. Cabe recordar que desde el año 2009, SCImago Research Group publica anualmente el SIR, que refleja la actividad científica en el mundo.
SIR World se presenta como una tabla de posiciones cuyo propósito es dar a conocer información sobre el desempeño en investigación, innovación e impacto social de las instituciones, caracterizándolas en términos de su aporte científico, económico y social. Su objetivo principal es el de contribuir a la toma de decisiones, al desarrollo de políticas públicas e institucionales, y al establecimiento de hojas de ruta para el impulso de la investigación y mejora continua de las instituciones. Dentro de este ránking mundial, las dos primeras organizaciones científicas fueron chinas, y en el tercer puesto una francesa.
Desde SCImago Research Group detallaron: «La visión del Conicet está puesta en consolidar su rol de líder en la actividad científica y tecnológica, así como para la promoción de proyectos con un gran impacto social». Su fin, explica la página, es «favorecer el desarrollo del país y el bienestar de la población».
(MdZ)