Vitivinicultura: la Argentina ya tiene los estudios de caracterización regional
Se trata del primer país del mundo en tener un relevamiento para tipificar la producción. La información es de libre acceso e involucra 59 áreas productivas de 14 provincias.
El Consejo Federal de Inversiones (CFI), en conjunto con los gobiernos de las provincias y en articulación con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), presentaron el estudio denominado Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina.
La investigación viene a completar el trabajo iniciado desde Coviar, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en las zonas cultivadas con vid de las provincias de Mendoza, San Juan y Salta.
De esta manera, la Argentina se convierte en el primer país del mundo en tener toda su superficie cultivada con vid relevada y caracterizada bajo una misma metodología científica.
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Un detalle no menor: toda esa información está disponible de forma libre y gratuita desde un sitio web al que se accede ingresando a https://observatoriova.com/
A través de la cooperación entre el sector privado, los organismos de financiamiento nacional e internacional y el sistema científico-académico argentino se desarrolló esta plataforma de información geográfica de libre acceso para todo el sector vitivinícola argentino.
El estudio llevado a cabo con financiamiento de las provincias vitivinícolas, a través del CFI, demandó el trabajo de 50 profesionales que relevaron más de 15.000 hectáreas de vid distribuidas en 59 valles de 14 provincias argentinas.
Allí se realizaron 327 calicatas y se relevó información fundamental para la conformación de una base de datos objetiva, uniforme y comparable de libre acceso a todos los actores de la vitivinicultura argentina.
“Desde el CFI nos enorgullecemos mucho de esta articulación entre nuestro organismo y Coviar”, afirmó Ignacio Lamothe, secretario general del CFI.
La información para entender y comunicar la diversidad del vino argentino está disponible de forma libre y gratuita desde el sitio www.observatoriova.com
“Cuando tenemos un sector productivo tan bien organizado se producen trabajos como los que presentamos hoy, que no es la finalización de una tarea sino un punto de partida de algo que tenemos que profundizar. Y, desde el CFI, no tenemos dudas de que debemos acompañarlo en el tiempo”, afirmó Ignacio Lamothe, secretario general del CFI.
“Este estudio es el resultado de una forma de planificar e interactuar entre Coviar, CFI, las provincias, los municipios, la Nación, las cámaras de productores y el mercado internacional”, añadió.
“Es un proceso virtuoso que nos permite dar pasos cada vez más concretos y acompañar a las provincias en una industria que se sofistica a nivel global”, comentó Lamothe.
Como resultado del estudio, y sumado a un trabajo previo realizado entre Coviar y el BID, se desarrollaron bases de datos y mapas digitales de las áreas productivas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.
Desde esos ámbitos se ayudará a potenciar el valor de cada territorio, unificar áreas con patrones similares de comportamiento varietal y facilitar el proceso de generación de indicaciones geográficas.
“Es clave en el desarrollo de acciones tendientes a cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización a 2030”, afirmó Mario Hernán González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina.
Mario Hernán González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina.
Los atributos de un vino son el resultado de la interacción de factores ambientales, biológicos, vitícolas, geológicos, enológicos y culturales, delimitando el terruño óptimo para cada varietal de vid.
De esta manera, caracterizar las regiones vitivinícolas de la Argentina contribuye a su mejor conocimiento, lo que permite capitalizar la diferenciación, afianzar su identidad única, apoyar el mensaje comercial hacia los consumidores y mejorar el posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados.
“Darle una dimensión federal a estos estudios de caracterización es un hecho fundamental para su consolidación y crecimiento a futuro sobre una misma base homogénea para todos”, sostuvo José Alberto Zuccardi, vicepresidente de Coviar.
“El vino es esto: es lugar, es su gente, su clima”, agregó.
“Somos el único país vitivinícola de relevancia que va a tener toda su superficie cultivada con vid estudiada y relevada bajo una misma metodología”, sostuvo Claudio Galmarini, director del centro regional Mendoza del INTA y director de Coviar a cargo de la unidad ejecutora de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI).
“Este estudio le sirve al sector privado para conocer y comunicar mejor nuestras zonas, orientar sus decisiones de inversión en cuanto a rendimientos y variedades en base a resultados comprobables y, al sector público, orientar políticas públicas en beneficio de la producción”, amplió.
Desde el sector privado, referentes de distintas zonas vitivinícolas del país, destacaron el potencial y la importancia de estos estudios de caracterización de zonas vitivinícolas.
“Como bodegas somos los demandantes de este estudio y los beneficiarios directos”, afirmó Edgardo Del Pópolo, ingeniero agrónomo y viticultor.
“Este estudio nos permite identificar lugares y variedades para cultivar en las distintas regiones vitivinícolas de Argentina”, opinó Ana Viola, de la Cámara de Bodegas de la Patagonia.
“Esto nos hace únicos y es algo que no se puede copiar en ningún lugar del mundo”, sostuvo.
“La investigación genera información sólida y homogénea para comunicar mejor nuestros vinos, porque cada región tiene condiciones y atributos particulares”, agregó Sebastián Zuccardi, ingeniero agrónomo y responsable de la enología de Zuccardi Wines en Valle de Uco (Fuente: Coviar)