LA PROVINCIA REGLAMENTÓ UNA LEY CLAVE PARA COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES
La norma había sido aprobada en 2016, pero nunca se reglamentó. Axel Kicillof decretó la normativa. Cómo quedan las responsabilidades de prevenir incendios.
El gobernador Axel Kicillof publicó por decreto la reglamentación de la Ley N° 14.892 de Manejo del Fuego en la provincia de Buenos Aires, una normativa vital para la prevención y el combate de los incendios que había sido sancionada en 2016 pero que no contaba con su correspondiente reglamento.
Según explicaron fuentes provinciales, “la Ley de Manejo del Fuego establece las funciones y misiones de los tres ministerios y brinda un marco normativo fundamental para el trabajo que realiza la Provincia para controlar y mitigar los incendios”.
Con la institucionalización del Consejo de Coordinación Interministerial, señalan, se podrá abordar el problema “de manera integral”, desde políticas para concientizar y prevenir, hasta medidas para el combate del fuego y la restauración posterior de los territorios afectados.
“El trabajo interministerial robustece los Sistemas de Gestión y la capacidad de los equipos ante la aparición del fuego, en coordinación con los diferentes actores en el territorio”, aseguran desde Provincia.
¿Cómo queda el mapa de Ministerios responsables de los incendios?
A partir de la nueva normativa, el Ministerio de Seguridad queda como la máxima autoridad en cuanto a incendios forestales y rurales. Bajo la cartera que actualmente conduce Sergio Berni quedará la responsabilidad de coordinar las distintas acciones de emergencia y seguridad, a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil.
En tanto que el recientemente creado Ministerio de Ambiente, que comanda Daniela Vilar, deberán encargarse de la prevención, el análisis de daños y la restauración de los ecosistemas. También deberá determinar las medidas para recuperar los suelos que estén dentro de las áreas protegidas.
Por último, el ministerio de Desarrollo Agrario a cargo de Javier Rodríguez deberá trabajar junto a los productores agropecuarios en promocionar, fiscalizar y controlar las actividades productivas que impliquen riesgo o puedan requerir el uso de fuego.
El cambio climático y la urgencia de tener un plan contra incendios
Desde la Provincia señalaron que “la reglamentación de la Ley representa un gran avance en materia de gestión y está estrechamente vinculado con las políticas que ya se vienen desarrollando”.
También destacaron “la actuación del sistema de bomberos, tanto voluntarios como de policía provincial, en conjunto con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, entendiendo al manejo del fuego como una problemática urgente que necesariamente debe ser abordada con trabajo integral y colaborativo de manera permanente”.
Además, sostuvieron que la necesidad de contar con un plan de manejo de incendios radica en el cambio climático que “ha aumentado la temperatura de la atmósfera y esto va a redundar en eventos potencialmente adversos. En este contexto, y sumado al accionar humano, los incendios son una problemática con la que vamos a convivir de acá en adelante”.
“Por ello, es clave fundar acciones y normas desde una concepción integral de la gestión del riesgo, que implique superar la mera intervención de combate del incendio para pasar a un proceso que incluya el control de quemas y otras labores productivas, la Educación Ambiental para la prevención, la restauración de los territorios afectados y la participación activa de la comunidad”, concluyeron. (Infocielo)