PASMAN: El Delegado de Pasman en sus últimos días de gestión

Luis Burgardt expresó que “me va a quedar una nostalgia. Es muy difícil dejar la actividad de un día para otro. Pero, como estoy muy ligado al pueblo de Pasman, vengo muy seguido, así que voy a estar con la gente. Y a la persona que entre la voy a acompañar”

Es que ha tomado la decisión de dejar la función pública el 31 de diciembre, es decir, el jueves de esta misma semana. Aclara que no es que se jubila, porque recién en enero presentará la documentación para iniciar los trámites. 

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, Luis Burgardt explica las razones para dejar el cargo. 

Pasman es su segunda o su primera casa. “Tantos años en esta función, la verdad que es como si fuera la casa propia. Estuve 21 años como Delegado, y 4 como Concejal. Del ´95, todo el período de Ricardo Moccero, ahora volvió y estoy un año más”. 

Dice que dejar la función, “fue un pedido mío, consensuado con el Secretario de Gobierno y con el propio Intendente. Les dije que ya era suficiente, que ya mi familia quiere que me retire. Ya tengo edad, y la verdad es que hay que darle paso a otra gente también. Son muchos años y uno también un poco se agota con tantos años”. 

Agrega que “este fue un año muy atípico. Pasaron muchas cosas que a mí me afectaron, como ha afectado a todo el mundo. Siempre tenés que andar con mucho temor, cuidándote para no contagiarse uno y no contagiar a la familia. Y bueno, esto me fue desgastando un poco”. 

Además, indica Luis Burgardt, que, al asumir, le había dicho al Intendente: “te voy acompañar un año o dos, a lo sumo, después me quiero retirar. Quedamos de acuerdo y así lo vamos a hacer”. 

Esto, expresa, también se lo venía anticipando a los mismos vecinos de Pasman: “al principio no les gustó, pero nadie es indispensable. Siempre surgen otras personas que lo pueden cumplir perfectamente al cargo”. 

Agrega que no es fácil ser Delegado, “porque nosotros tenemos que hacernos cargo de todas las áreas, no es una sola. Y es desgastante. Más que nosotros, hasta marzo, veníamos muy bien haciendo cosas. Después, por el tema de esta pandemia, se cortó todo. Y eso también acarrea un montón de problemas”. 

Hay una obra que está pendiente, como es el caso “del agua corriente. La estamos gestionando, hace un montón de meses que me prometieron que se iba a terminar. Yo estimo que, dentro de quince o veinte días, vamos a contar con este servicio, que es indispensable. Pero me hubiese gustado terminarlo antes. Ya hace 7 años que estamos dando vueltas con ese tema del agua corriente. La gente de Pasman están muy esperanzada y ansiosa, que se termine con ese servicio. Yo creo que la gente de Obras Públicas se demoró también porque, más allá de la pandemia, es un 5% lo que falta. Había unas pérdidas que hay que reparar y empezar a hacer las conexiones a domicilio. Porque el resto está todo listo y funciona todo. Además, no es un año. Yo falté 4 años y ya se había iniciado dos años antes. Ahora creo que son 7 años que estamos dando vueltas con ese tema. Creo que es hora que se termine con esa obra”. 

Otro tema que plantea y lamenta Luis Burgardt es “que se me jubiló una persona en los servicios y no la pude reponer, por el tema del presupuesto. Pero seguramente que el año que viene vamos a contar con un operario más, porque estamos recontra ajustados. Más en esta época, con el riego y el pasto, que se nos complica”. 

A pesar de estas dificultades, analiza que “el pueblo está ordenado, limpio. Tengo una gran colaboración con Alfredo Crunger. La verdad que es para sacarse el sombrero el apoyo que me ha brindado. Tanto Alfredo, como Gastón Duarte, el Secretario de Gobierno. La verdad que son para destacar, funcionarios ejemplares. Muchos tendrían que tomar ejemplo de ellos. Igual yo no tuve problema jamás con ningún funcionario. Siempre me han cumplido. El mismo Ricardo, en los 21 años que llevo, jamás me molestó. Siempre hice, traté de hacer las cosas sin depender tanto de ellos. Pero hay cosas que uno no las puede resolver, y dependes de algunos funcionarios. Si a mí, por más que uno pida, si no tenes respuesta de los funcionarios podés hacer muy poco”. 

Dice que, de todas maneras, “me va a quedar una nostalgia. Es muy difícil dejar la actividad de un día para otro. Pero, como estoy muy ligado al pueblo de Pasman, vengo muy seguido, así que voy a estar con la gente. Y a la persona que entre la voy a acompañar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *